RIBBED CORE NOISE
Fecha de publicación: Abril 2022
Edita: Auto
Formato: Digital
País de edición: España

MONDOSONORO
por Kepa Arbizu

Cualquier escena musical que se precie, y la vasca no es una excepción en ese sentido, cuenta entre sus integrantes con un número reducido de autores que funcionan conscientemente al margen de los canales convencionales, ya sea motivado por la propia forma expresiva de su propuesta como por la manera esquiva de tejer sus lazos de comunicación, e incluso, por qué no, resultado de una comunión entre ambas. El extremeño afincado en Bizkaia, Julien Elsie, se ha manifestado desde los inicios de su ya dilatada carrera bajo un paso sigiloso pero de profundo calado creativo. Admirado y seguido por una selecta minoría, su pertenencia a ese rock nacido entre sombras habitado por nombres del empaque de Nick Cave, Lou Reed, Tom Waits, Thalia Zedek o David Eugene Edwards, ha contribuido a señalar su figura como la de un compositor de culto, naturaleza que con su arriesgado nuevo álbum no puede más que acrecentarse y al mismo tiempo expandir su intenso y crepuscular imaginario.
Si difícil resulta ya buscar un acomodo para proyectos de tales características, un auténtico salto sin red se antoja publicar un disco -sin contar con el aval del soporte físico en principio- donde la palabra desaparece y todo el peso emocional recala en el siempre abstracto y simbólico aspecto instrumental, del que en este
“Ribbed Core Noise” tenemos hasta una quincena de muestras. Grabado desde una total autonomía y recogido en una única sesión bajo el auspicio de un solo micrófono, guitarras, loops y bases electrónicas son la orquestación escogida para dar forma a lo que pretende significarse como la banda sonora de una película inexistente donde se relata el viaje emprendido por un forastero a lomos de su caballo, y que como todo periplo existencial, cuenta con su inicio y final, intervalo en el que se irán acumulando diferentes escenarios con sus consiguientes personajes y vivencias.
A priori no parece descabellado buscar en el trote fantasmal de este nómada personaje el reflejo, en mayor o menor medida, de su propio autor, o cuanto menos, el espejo de esa condición errante y afligida que ha dejado rubricada a lo largo de sus pretéritas grabaciones. Unas huellas equinas que darán testimonio de su paso por territorios en los que a duras penas consiguen abrirse paso los rayos de luz y donde por el contrario se impone un panorama cubierto de maleza, dificultando distinguir entre las sombras ocasionadas por la presencia humana y las originadas por dicho paisaje. Un mapa imaginario que perfectamente podría nacer de los fotogramas ideados por el mismo David Lynch, otro autor, que como Elsie, decide enfocar su mirada a esos ámbitos donde la realidad se presenta deformada para interpelarnos sobre esa parte de nuestra condición que preferimos mantener enterrada.
Más allá de los referentes musicales mencionados, siempre involucrados en el estilo desarrollado por el compositor pacense, la particularidad concreta de este trabajo hace que en su habitual rock crepuscular haya que rastrear igualmente la simiente depositada por ese tipo de mentes inquietas que, puntualmente o de forma estructural, han cedido todo el peso de su interpretación a la faceta instrumental, llámense Nels Cline, Nils Frahm, David Pajo o Thurston Moore. Una suma de rasgos que ya nos deberían proporcionar ciertos indicios con los que, en líneas generales, acercarnos a la naturaleza de este
“Ribbed Core Noise”, distinguida por su semblante desértico, crudo y minimalista, aunque en absoluto desnutrido, ya que el buen y multiplicado uso de diferentes capas sonoras alcanza un resultado clarividente a la hora de lograr dibujar, e incluso colorear, una buena ristra de matices con la capacidad de alcanzar otros tantos estados de ánimo.
Fiel a la lógica impuesta por el propio itinerario de un viaje, las primeras piezas del álbum se sostienen sobre ese comienzo de trote, representado por un reiterado golpeo de cuerdas que marca el intenso y enigmático avanzar, al que en sus primeras estribaciones solo acompañan, a modo de brisa envolviendo su silueta, sutiles sonidos que será en “The Gambler” cuando comiencen a revolverse y a tornarse amenazantes. El silencio instaurado por el tiempo de descanso, pese a que éste evidencie su intranquilo carácter, derivará en una onírica “Sleepless”, a partir de la cual, y de su metafórico despertar, se expandirá definitivamente el abanico de ambientes y estructuras con las que plasmar los diversos episodios que acontecerán en esta por momentos angustiosa ruta.
Paradas y descubrimientos a lo largo del paisaje que se cernirán en sombras melancólicas (“The Lier”) o tejiendo líneas melódicas a partir de unas robustas guitarras que adquieren un cavernoso eco, erigiéndose como trepidante y fibroso timón en “Hometown”, siendo absorbidas entre el eco de la eternidad que parece entonar “The Forest” o la contenida pero encrespada inquietud que late en “The Haunting”. Pero con la progresión del camino su entorno se irá enconando, las sombras adquirirán una extensión más amplia y amenazante y será el tañer de las seis cuerdas el que genera la intranquilidad que siempre produce lo desconocido, como la que se esconde en esas percusiones de naturaleza tribal en “The Loss” o en la inmersión en la selva húmeda y pegajosa sobre la que silba un viento de acento oriental que dicta “Samurai”. Será “The Hummingbird” el momento más cercano a lo que podía denominarse una composición relativamente ortodoxa de rock, a medio camino entre los Pixies y PJ Harvey, antesala del desvanecimiento en un agitado sueño representado por la nana desvalida de “Dreamless”, anticipo de la llegada del fatal desenlace, “Death”; el final de todo trayecto, la desaparición de melodías y instrumentos en detrimento de una ambientación inorgánica para consumar el último estertor, el adiós definitivo solo alargado por un epílogo (“Buried”) en forma de epitafio de fuerte calado nostálgico donde se lleva a cabo el réquiem definitivo.
Muchas veces se señala a la música como el arte más puro dada su abstracta naturaleza y su incomparable capacidad para lograr que la simple concatenación de unos breves acordes pueden destapar un ramillete interminable de sensaciones. Julien Elsie consigue el más difícil todavía, hacer de ese uso estrictamente instrumental el vehículo preciso para una narración con sentido global y de clima emocional variable aunque siempre presidido por las perturbaciones del alma. Una falsa película que elige retratar de forma trágicamente atractiva esos recodos y paisajes ocultos donde se representa la vida -con su milagro y su drama- en toda su extensión. Una sucesión de viñetas sonoras convertidas en diapositivas fantasmas que formulan, de manera consciente o no, la cruda pero emotiva banda sonora de todos esos apátridas sin nombre, si es que alguien no lo es de una manera u otra.



RUTA 66
por Txema Mañeru

Musicalmente no sabíamos nada de él desde el destacado Yakutsk (Luscinia Records), pero desde ese hito discográfico han transcurrido ya 6 años. A decir verdad, hemos recuperado posteriormente su Furry Home de 2018, que pasó casi desapercibido. Ahora regresa con un disco muy especial y pandémico. Él solo con sus guitarras improvisando y grabado en direct-to-tape en un solo día con todo instrumental.

​Hasta un total de 15 locuras y más de 100 minutos duración. Bueno, ha sumado algunas percusiones electrónicas y drones a esos guapos loops de guitarras, con todos los instrumentos conectados a un amplificador de válvula. Lo puedes escuchar en su bandcamp, aunque intentará que tenga una buena edición física como merece este trabajo de gran creatividad y con mucha personalidad propia. No se ha quedado sin ideas, aunque en esta ocasión haya decidido prescindir de las palabras. Sí que tiene estas palabras para definir él mismo este disco. “El disco es el viaje de un extranjero a lomos de Endo, El Caballo Ciego. En el camino, desde la partida, hasta la muerte final, encontrarán diversas situaciones y personajes que en ocasiones los pondrán al límite, a veces entrarán en la luz, otras veces de lleno en la oscuridad. Ribbed Core Noise pone la banda sonora a una película que no existe”. ¿Su Metal Machine Music? No, hombre, es algo mucho más asequible que puede encantar a los amigos de las guitarras instrumentales y seguidores de Negro, Nels Cline, Joseba Irazoki, The Durutti Column o los discos de instrumentales de Tom Verlaine (Television), por citar propuestas de épocas y lugares muy diferentes. A mí, me ha recordado también y para bien a la banda sonora Dead Man, de Neil Young.

Puedes conseguirlo y escucharlo en www.julienelsie.bandcamp.com. Alucinarás con locuras hipnóticas como el arranque con los casi 12 minutos de una ‘Departure’, que es definitivamente una nueva salida y que va creciendo y capturándote con su ritmo hipnótico y las filigranas con las 6 cuerdas. En su bandcamp el mismo se define como folk oscuro y country alternativo, aunque caben la canción de autor, el post-rock o la dark wave. El caso es que no se trata de la única locura hipnótica de este trabajo tan personal. Ahí tenemos también en esta línea los más de 11 minutos de una jugada maestra con ‘The Gambler’, los más de 8 de ‘Hummingbird’ que no tienen nada que ver con la de Wilco, ni con la de Leon Russell, que sepamos; los casi 15 de la sangrante y también hipnótica ‘Samurai’ o los casi 14 de ‘Filled With Crosses’. Aromas, como decíamos a la banda sonora de Dead Man o al Le Noise en una cálida y hogareña ‘Hometown’ cargada de eco en la guitarra.

El art-work del trabajo corre a cargo de él mismo y de Mónica Agudo. Este instantáneo, pero colosal trabajo se merece una edición física en doble vinilo como el susodicho Metal Machine Music, aunque venda la milésima parte de las pocas copias que vendió aquel disco tan especial de Lou Reed. A ver si hay algún sello valiente que se anime a dar la relevancia que merece un disco tan personal y con un alcance, en principio, más que limitado. Yo, la verdad, es que me lo he puesto un poco a modo de bucle y he alucinado con el ritmo repetitivo y los chispazos eléctricos de una juguetona ‘The Game’ o con la sonámbula ‘Sleepless’.

El disco fue grabado y concebido en su residencia en Euskadi y está deseando poder presentarlo en directo cuanto antes. Apabullantes también los más de 8 minutos de un ‘Death’, con más protagonismo para las inquietantes percusiones electrónicas, que no necesita más palabras ni en el título. Te deja tan muerto o más con ese claustrofóbico final titulado ‘Buried’ que a mí me ha trasladado al mágico Warm And Cool de Tom Verlaine. ¡Músico, canciones y directo que merecen una mayor difusión! ¿Quién se atreve?

album reviews

FURRY HOME
Fecha de publicación: Febrero 2018
Edita: Auto
Formato: CD
Tirada: 100 copias edición limitada, numeradas
País de edición: España

MONDOSONORO (Marzo 2018)
por Jon Pagola

Su apuesta sería un suicidio si tuviera un mercado musical en el que quitarse la vida. El quinto disco de Julien Elsie solamente se edita versión limitada en CD y una tupida mata de pelo cubre la portada. No se puede encontrar en ninguna plataforma digital. El único vídeo, Home, es muy probable que acabe siendo censurado por los guardianes de la moral sexual. Por si esto fuera poco, cinco de las quince canciones son pasajes instrumentales, en su mayoría breves fogonazos de ruido inquietante. Concesiones, las justas. Julien Elsie ha hecho lo que le ha dado la gana, de acuerdo, pero le ha vuelto a salir un buen disco, el quinto de su carrera. Canciones que remiten a clásicos noctámbulos del rock (Lou Reed, Nick Cave) y que, asimismo, conectan con la sensibilidad de bandas contemporáneas como The National o Bill Callahan. Un disco oscuro, poco accesible y, si te tomas tu tiempo, atractivo.


RUTA 66 (WEB) (Abril 2018)
Por Txema Mañeru

Nos encanta cada cierto tiempo balancearnos sobre el filo de la navaja de los sonidos de un Julien Elsie cada vez más enigmático. La vida parece no tratarle demasiado bien últimamente y se nota en las canciones del excelente Furry Home. Sus “ambiciones” comerciales son muy limitadas pero sus ambiciones artísticas no tienen fin.

Compacto manufacturado con solo 100 copias en edición limitada y numerada que puedes conseguir en www.julienelsie.com Se lo ha grabado en plan lo-fi totalmente solo en casa y tocando todos los instrumentos. Utilizando solo un micro Shure SM57 y sin usar condensadores para dar mayor sensación de cercanía y lo ha logrado. Mezclas otra vez con Demut y con caliente cacharrería analógica. Así, además de sus habituales referentes, como son Nick Cave, Leonard Cohen, Howe Gelb o John Cale, se ha colado para quedarse a la fiesta el mejor Brian Eno y sus caóticos sintetizadores. El disco lleva el explícito subtítulo de A Tale of Love and Coolness in Five Acts y casi puede ser considerado, por tanto, un disco conceptual. Su cálida voz y sus personales historias comienzan a despuntar en «Your Lie, Crystal Clear» o en lentos hermosos y cadenciosos como «Into The Sea». Genial final con un «Tentative de Gerison» y con sus toques maquinales se mueven entre Einstürzende Neübauten y Passion Fodder. ¡Gran personalidad!


SINESTESIAS MÚSICA BLOG MADRID
Por Laura Nieto y Rocío Vicente

El peludo e íntimo nuevo disco de Julien Elsie es toda una joya musical que llegó a mis manos con el frío de finales de enero. "Furry Home" es el elegante quinto disco que acaba de publicar este músico. Es imposible encontrarlo en tiendas físicas al uso o en plataformas digitales de escucha musical, tales como Spotify o Itunes. Es un proyecto muy atrevido en forma, del cual han sido editadas, únicamente, cien copias numeradas, presentadas, físicamente, de forma artesanal, con mucho mimo y que solamente se puede adquirir a través de la compra directa en su página web.
Tras varias escuchas, puedo decir que es un disco sencillamente precioso. Casi una hora de música producida íntegramente por J. Elsie, quien, además, ha sido el responsable de la grabación de todos los instrumentos. No sé el tiempo que pudo demorarle preproducir, producir y post producir esta maravilla, pero imagino que tuvo que ser bastante, pues, trabajarse este disco enterito y que suene así de redondo, tiene que ser un camino largo. Todos los temas fueron grabados únicamente con un micro Shure SM57, tal y como puedo leer, de su puño y letra, en el disco nº53 de 100 que llegó a mi casa. Son canciones impregnadas de un toque analógico que desprenden todo el cariño con el cual, puedo suponer, Julien Elsie se propuso fabricar el que es, por ahora, el último trabajo de su carrera. Un disco calmado y reconfortante.

Por cierto, ya sacó videoclip de "Home", una de mis canciones favoritas incluidas en "Furry Home". Un vídeo con imágenes tan explícitas que más de uno puede calificar de subidas de tono. Para abrir boca y quedarse con ganas de escuchar el disco enterito, tan sólo es necesario darle, sin demora, a la tecla de "play" y después intentar conseguir, si aún quedasen, una de las cien copias manufacturadas de este enigmático disco.

YAKUTSK
Fecha de publicación: Junio 2016
Edita: Luscinia
Formato: CD
País edición: España

Suplemento cultural ICASV BILBAO
Por Eduardo Ranedo

" Más o menos cada dos años, Julien Elsie, músico originario de Badajoz pero residente en Bizkaia desde hace ya tiempo, nos obsequia con un disco excelente que pasa absoluta e incomprensiblemente desapercibido. Mal remedio tiene esto, una vez constatado que son cada vez menos los que deciden ir más allá y no conformarse con la papilla uniforme que compone básicamente el menú servido por los medios establecidos, incluso los que se dicen alternativos.

Yakutsk muestra a un Julien templado, continuador de una línea de trabajo reciente que viene marcada por su alejamiento de los excesos eléctricos -la excepción es aquí "The Ant and the Grasshopper"- y la búsqueda de una economía expresiva en la que las canciones disponen de mucho espacio, tanto como de silencios en los que poder respirar. Valiéndose de herramientas -no solo musicales- similares a las que habitualmente emplean artistas como los Bad Seeds de Nick Cave, Howe Gelb o Lambchop, responsable en su papel de heredero del legado de Leonard Cohen y con referentes claros como Lou Reed o Tom Waits, su propuesta bordea de lejos el sonido Americana para caer de lleno en ese terreno indómito que es frontera con el country alternativo, el folk oscuro y la canción de autor de toda la vida. Enriquecidas por las texturas que aquí aportan el uso del dobro y el arpa -en línea con recientes trabajos de John Cale- y sólidamente soportadas en el andamiaje que proporciona otro artista, Demut, con sus ritmos y sampleos, las canciones son adictivas, están llenas de emoción e intensidad, resultan muy evocadoras y tienen, en su parte estrictamente musical, cierto aroma a banda sonora cinematográfica. La sorpresa llega al final, con una versión escondida del "Txoria, txori" de Laboa que se lleva totalmente a su terreno y sirve de despedida a su "Birds".

Un disco aparentemente frío y oscuro, alimentado por su título -por lo visto Yakutsk es la ciudad que soporta las temnperaturas más glaciares del mundo- y que parece complicado de escuchar. Pero la meticulosidad que muestra en sus detalles exige un poco de insistencia, y basta poner algo de empeño para extraer conclusiones que son justo las contrarias. Yakutsk también es conocida por generar un porcentaje muy elevado del comercio mundial de diamantes. Y a partir de ahora también lo será por dar título a otro de esos títpicos discos de culto que casi nadie escucha. Ellos se lo pierden. " (Eduardo Ranedo, Suplemento cultural, 4/17)



STAF MAGAZINE
MEJORES DISCOS NACIONALES 2016


LA VOZ DE LOS VIENTOS (Dic 2016)
Reseña de la compilación 'En Alas del Sonido' de Luscinia Discos, en la que se incluye 'Long Skirt Piston', extraída de Yakutsk

“Long Skirt Piston” - Julien Elsie es el encargado de cerrar el disco con una breve canción que parece partir de los sonidos sucios del grunge de Seattle para combinarlos con el country moderno de Lambchop o Smog. Su voz grave se adapta como un guante a las estrofas sinuosas de un tema apto para ilustrar los inquietantes capítulos de “True Detective”.

ZARATA MONDOSONORO (Sept 2016)
Por Álvaro Fierro

Yakutsk, además de ser la capital de la República de Sajá, en Siberia, es la ciudad más fría del mundo. Y Julian Elsie, dejando libertad de expresión a los silencios para que formen las atmósferas con las que se cosen las bandas sonoras, edita su cuarto disco y construye un refugio de hielo al calor de Kurt Wagner, Bill Callahan y Mick Harvey. Y dos muestras nos remiten a ello. “Floods Like Water” tiene la impronta del crooner, pero el cabrón introduce la paradoja de que, sólo con los arpegios y el tarareo, lanza más lejos el mensaje. O “Berlin”, donde, a un lado del telón de acero cabalga a lomos del country y al otro redefine aquella historia de Lou Reed en un metarelato que, a su vez, rompe en forma el esquema establecido. Pocos como el pacense afincado en Bilbao para sumergirte en un mundo donde con tan poco se puede vivir tan confortable.


ZARATA MONDOSONORO
Los discos de Septiembre


MONDOSONORO MADRID
Entrevista por Bruno Corrales
19 septiembre, 2016
http://www.mondosonoro.com/entrevistas/julien-elsie-intento-evolucionar-sin-que-me-importen-demasiado-las-consecuencias/

URBAN (Suplemento del periódico EL LEVANTE)
Por Eduardo Gillot (29/07/16)

"Cuarto disco de Elsie, exmiembro de Big Black Mariah y The Animal Crackers que practica un rock de corte expresionista, con reminiscencias americanas y cualidades cinematográficas (de hecho, ha compuesto para cine), lo cual significa que su música tiene la capacidad de evocar poderosas imágenes en la imaginación del oyente. La viola y el samplin' contribuyen a dotar de una atmósfera singular a unos temas que buscan la exploración de diferentes texturas sin olvidar la vocación armónica. "

WALK MAGAZINE
http://walkmag.es/julien-elsie-yakutsk-luscinia-2016/
Por Jesús Rojas

"...Dig a grave with bare hands (2010), Deux (2012), 4/Stories from the edge (2014),… Estaba claro que este 2016 nos tenía que sorprender en cualquier momento con la cuarta referencia del artista nacido justo a medio camino entre Badajoz y Portugal. Pues bien, lo nuevo de Julien Elsie nos muestra a un artista que ha sabido madurar con el paso de los años. Eso sí, frío como pocos…

Por eso, no es de extrañar que para dar título a su nuevo trabajo haya elegido el de la ciudad más fría del mundo. Lejos quedan los ecos grunge y las guitarras saturadas, aunque da gusto sacar las melenas a pasear con “The ant and the grasshopper”. También he disfrutado al conocer su faceta psych en “Certainly colorful”, y es que yo, personalmente, me quedo con el Julien Elsie que trabaja como pocos el americana, el alt country y el folk . Buena muestra de ello son “No pain lost voice” y “Floods like water”, mis dos canciones favoritas delas once que componen este nuevo álbum.
Conviene advertir al personal que este Yatutsk tiene pasajes algo complicados de transitar (“As harmful as a hive”, “Berlin), pero ya sabemos que él nunca ha ido a lo convencional. Aún así, se hace de querer. Abrígense y disfruten..."

RUTA 66 (Sept 2016)
Por Txema Mañeru

" Cuando escucho por sexta y séptima vez el nuevo disco de Julien Elsie, me voy convenciendo de que estamos ante su disco más redondo. Este veterano trotamundos y todoterreno del rock más intenso y con muchas aristas arrancó su trayectoria en los noventa con The Animal Crakers. Luego llegó su aventura con Big Black Mariah y lleva ya tiempo con una interesante trayectoria en solitario sin desperdicio alguno. Este cálido e impactante Yakutsk es su cuarto trabajo. Lleva los guapos dibujos de Domingo Frades en el mismo, con el diseño de Sarah Vacher. Siempre se ha hablado de francotiradores clásicos como Nick Cave, Lou Reed, Leonard Cohen, John Cale, Howe Gelb o Tom Waits al hablar de su música y de sus interesantes letras, que por algo vienen impresas en el libreto interior. En ese nuevo trabajo es también muy importante la labor del joven y prometedor Demut, con su samplin' y drummin', además de su colaboración en algunas de las composiciones. Otro punto a resaltar ahora es la utilización por parte del mismo Elsie de la viola, que con sus arañazos en temas más roqueros y explosivos como "The Ant and the Grasshopper" o en otros más folk como "As a Job Well Done", nos hace acordarnos más aún del gran John Cale o de propuestas como las de The Dirty Three. Y grata sorpresa con versión en buen euskera de Mikel Laboa. ¡Preciosidad que merece no pasar desapercibida! "

LUSCINIA DISCOS
http://www.luscinia.org/yakutsk.htm

"...En
este nuevo trabajo que editamos y presentamos, Yakutsk, despliega once canciones (y una pista escondida) de pura emoción, trabajando, por un lado, la tensión sonora, con energía instrumental, y, por otro, la levitación, en medio de un aire irisado, sin perder en ningún momento la esencia en la voz. Con otras palabras, Julien Elsie te acaricia y te hace vibrar, te sacude y te hace bailar, sin abandonar un timbre de voz particular que, en su oquedad, arropa. La poesía de las letras es muy sugerente y nos sitúa en momentos álgidos y críticos, sobre unos arreglos como estructuras o esculturas irrompibles dentro de una muy frágil sensibilidad..."

MONDOSONORO
MEJORES DISCOS 2016 ( FOLK / AMERICANA )

4.STORIES FROM THE EDGE
Fecha de publicación: Julio 2014
Edita: Headless Chicken
Formato: Vinilo 10"
País edición: España

"FAILURES OF THE MODERN MAN. JULIEN ELSIE."
por Paco Pepe Gil para LOFF.IT


Nacido en la primavera del 69 en la frontera entre Badajoz y Portugal, Julien Elsie es un superviviente por pura obstinación. Es músico, de padres músicos y criado en un ambiente musical, de formación clásica que a los 14 años abandonó los estudios de piano para dedicarse de forma autodidacta a tocar otros instrumentos y a militar en diversas formaciones de rock. De entre todas ellas destacan The Animal Crackers, con la que grabó dos buenos discos a en la primera mitad de los 90 y Big Black Mariah, con la que registró otros dos álbumes muy completos a finales de esa misma década.

La carrera de Julien Elsie en solitario comienzó en 2007 aunque aún hubo que espera tres años para que publicase, a través del sello Everlasting, su primer Lp “Dig A Grave With Bare Hands” con el que consiguió, entre otros galardones, un Premio Pop Eye de la Música, así como un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada. Dos años después, con la producción de Dany Ritcher y editado por él mismo, publica únicamente en formato vinilo y descarga digital “Deux”, un trabajo que de nuevo levanta una oleada de elogios y buenas críticas.

A principios de 2014, Julien Elsie entró de nuevo en el estudio para, en principio, grabar un single que no debía ser más que una especie de transición antes de registrar su tercer álbum. Sin embargo el proyecto inicial se transformó en un trabajo más conceptual en el que las canciones tenían un nexo de unión y por eso el resultado final fue un EP con seis cortes titulado “4 Stories From The Edge”, publicado en julio de 2014 por Headless Chicken Records y financiado, como su segundo Lp, a través de crowdfunding.

Definir la música de Julien Elsie no es tarea sencilla. Se le puede colocar, él mismo la utiliza a veces, la etiqueta de dark folk; pero es más. Se trata de un cantautor que rebusca entre las tinieblas para encontrar todo aquello que no se ve y todo aquello que sólo se intuye. Podría decirse también que es Americana desgarrada, que es folk punk herido, que sus canciones sangran por humanas heridas, que tiene más preguntas que respuestas pero, a pesar de todo, su música produce consuelo. Reconforta.

Mención especial para el videoclip que acompaña la versión que Julien Elise realiza del tema “Failures Of The Modern Man” de Joy Division y que está incluida en su último Ep. Un excelente trabajo dirigido por Paul Stein y con Luis Ángel Pérez como director de fotografía que en el 28 Festival de Cine de Medina del Campo les ha permitido conseguir el Premio del Jurado del Certamen Nacional de Video-clips en la categoría de mejor videoclip. Un galardón muy merecido ya que el clip es una pequeña e inquietante obra maestra, con esa sombría imaginación y un discordante colorido fuera de lugar tan propio de las obras de David Lynch. Un corto espléndido que se combina perfectamente con la personal adaptación realizada por el músico Julien Elsie sobre la canción de los mancunianos Joy Division.

RUTA 66 - Marzo 2015
por Xavi Martínez


La industria se desmorona, los supuestos melómanos se dedican escuchas en cacharros tan aptos para apreciar la música como móviles o tablets... Un panorama desalentador, desde luego, pero parece que al cantautor Julien Elsie le da igual. Él a lo suyo y además bastante empecinado. Tras aventuras como The Animal Crackers o Big Black Mariah tomó la senda solitaria y gracias al tan en boga micromecenazgo nos presenta un nuevo EP de seis temas donde la alegría brilla por su ausencia. Ecos de Leonard Cohen, Bon Iver y especialmente del Nick Cave más taciturno, hacen de este bonito vinilo de diez pulgadas un artefacto para escuchar en la quietud del hogar y a ser posible en días grises. Algo a veces necesario, ya que no se pueden poner pegas a la brillantez de composiciones tan cenizas como "Say Goodbye", "So Long (In the Water)", de cadencias acústicas pero con trabajados arreglos eléctricos y de cuerda. Una experiencia íntima, corta pero intensa, que muestra a Elsie como a un compositor a tener en cuenta ya que el folk extravagante de "Jesus in the sand" no está al alcance de cualquiera. El círculo luctuoso se cierra con una revisión del "Failures" de Joy Division. Quedan avisados. no hay sitio para la luz, pero a veces la oscuridad puede ser... tan reconfortante.



MEJORES EPS 2014
MONDOSONORO ZARATA

Entrevista
BILBAO.net
, por Jerry Corral

RÍO ROJO, por Jose Antonio López Inchaurbe
Cataratas de 2014
Los mejores discos nacionales


EL BLISTER, por Jesús Rojas Hidalgo
Julien Elsie: “4. Stories from the Edge”

Los que exprimimos Deux (2012) hasta sacarle todo el jugo ya llevábamos tiempo queriendo saber del bueno de Julien Elsie, así que ya pueden ustedes imaginarse mi cara de satisfacción al encontrarme hace unos días con 4. Stories from the edge en el buzón. No pude contener las ganas de apoyar la aguja sobre el EP, aunque antes me vi obligado a contemplar durante un par de minutos la cubierta, que tampoco tiene desperdicio.

Vamos al lío con “Unusual Circuit of Distress and Pain”, la encargada de abrir el disco. Guitarra acústica y violín nos dan la bienvenida, nos metemos en situación. Poco después se les suma el tercer instrumento, esa voz grave e inconfundible del extremeño que nos trae a la cabeza de forma casi inevitable al mismísimo Leonard Cohen. Es un tema denso y lúgubre que bien podría colarse en alguna escena de la serie de moda, True Detective.

Si tuviera que quedarme con una de las seis canciones que dan forma a este trabajo –por suerte no lo tengo que hacer–, sería “So long (in the water)”, en la que Cira Fernández le echa un cable aportando su voz en un segundo plano. Ambas voces empastan a la perfección y consiguen rozar lo sublime en el estribillo, sencillo a la par que brillante.

Antes de cerrar la cara A, Julien consigue llevar a su terreno con maestría el guitarrero “Failures of the Modern Man” de Joy Division, ahí es nada. Para lograr tal hazaña se ayuda de algún ramalazo electrónico, y el resultado es, cuanto menos, curioso. Al darle la vuelta al disco comprobamos que se mantiene el nivel gracias a “Say Goodbye”, a medio camino entre el dream pop y el folk psicodélico.

“The Hand that Signed the Paper” aporta un aire optimista y guerrero que no se había dejado ver hasta ahora. Está inspirada en un poema de Dylan Thomas, y gran parte de la culpa de este resurgir positivista la tiene el piano, que ya estaba tardando en aparecer. Y la despedida corre a cargo de “Jesus in the Sand”, donde podemos apreciar la faceta más anárquica, instrumentalmente hablando, de Julien Elsie y sus secuaces. Los diferentes instrumentos van cabalgando en la misma dirección haciendo un recorrido distinto. Es la voz de Elsie la que consigue guiarlos a todos en medio del desierto.

Por último, no podemos más que agradecer al crowdfunding el poder disfrutar de esta joya en formato mediano. Sin los mecenas, todo esto sería más complicado aún de lo que ya es. Ahora toca quedarse esperando en la orilla hasta que lleguen esas nuevas historias.


EL GIRADISCOS, por Txema Mañeru
Julien Elsie: “4. Stories from the Edge”

¡Es una enorme pena que un artistazo del calibre de Julien Elsie tenga que andar cabeza abajo (como en la portada del precioso nuevo vinilo en 10”) o directamente como pollo sin cabeza (como ha bautizado su ficticio sello discográfico) para sacar sus impecables discos! Pero al mismo tiempo es una alegría escuchar este nuevo trabajo. 4. Stories From The Edge (Headless Chicken Records) es lo que su título indica. Historias (grandes o pequeñas) desde el límite. Este hombre que comenzó en la década de los 90 con proyectos como The Animal Crackers o Big Black Mariah, lleva ya un buen montón de años como francotirador solitario. Sus últimos discos no tuvieron la acogida popular que se merecían (y se merecen pues su sonido e historias son atemporales), pero tanto Deux como Dig A Grave With Bare Hands (otro gran título, por cierto) recibieron críticas entusiastas.

Como entusiastas han sido los seguidores y críticos que se han sumado a una nueva campaña de crowfunding para financiar esta nueva y sentida grabación que al igual que alguna de las anteriores (con suerte) puedes conseguir en www.julienelsie.com. Estarán satisfechos estos mecenas pues al margen de que aparezcan sus nombres en la lujosa funda interior con todas las letras, han sido partícipes de un gran disco con una presentación visual a la altura con magnífico artwork de Lorena Madrazo.

El disco, quizás por la temática, quizás por el signo de los tiempos, suena más enigmático e inquietante que nunca. Pero suena hermoso y profundo. Comienza con Unusual circuit of distress and pain de manera muy contemplativa y sentida en una onda muyLeonard Cohen. Cambia de tono en So long (in the water) que tiene el atractivo chelo de Fran Carmona y cierto toque épico que me recuerda a WovenHand o a los Giant Sand de Howe Gelb. Cierra la cara A la única versión del trabajo. Una muy bien escogidaFailures of the modern man de Joy Division que le viene como anillo al dedo por música y por la premonitoria letra que lleva.

La cara B se abre con mi favorita hasta la fecha. Se trata de Say goodbye. En ella está especialmente fino con las guitarras eléctricas (también en el resto del trabajo, claro) Andreas Barttol que le da un toque hermoso entre Galaxie 500 y Luna (Dean Wareham, en ambos casos). Se complementa bien el sonido con el chelo y unos drones a cargo de Elsie que añaden una atmósfera muy Velvet Underground al tema. La otra aportación ajena en la creación de los temas del disco está en “The hand that signed the paper” que está inspirada en un poema de Dylan Thomas. La música que le acompaña es la más cercana al Nick Cave de los comienzos, con ese tono entre grave y solemne que matiza el propio Julien con su piano. Para el final se guarda Jesus in the sand, un tema con ciertos matices góspel hasta en la letra, pero cuyo ritmo es algo más vivo como un fantasmal rockabilly de Johnny Cash o esas letanías que tanto gustan a Nick Cave & The Bad Seeds. ¡Excelente remate para un excelente disco sin desperdicio, firmado por un excelente creador al que todo buen aficionado debiera conocer!


MONDOSONORO
Nuevo EP y videoclip de Julien Elsie


El cuarto trabajo del artista se titula "4. Stories From The Edge" e incluye la versión "Failures Of The Modern Man" de Joy Division
El músico Julien Elsie vuelve con un nuevo EP titulado "4. Stories from the edge" compuesto por 6 temas que han podido ver la luz de nuevo a través de una campaña de crowdfunding.
El artista, que dio sus primeros pasos en los 90 en proyectos como The Animal Crackers y Big Black Mariah, presenta 6 canciones intimistas y variadas que te transportan a atmósferas que recuerdan a Leonard Cohen o Nick Cave.
El videoclip del tema "Failures of the modern man" es una versión del tema de Joy Division, y ha sido dirigido por Pérez y Stein, que debutan de esta forma como colectivo.


MONDOSONORO ZARATA

JULIEN ELSIE
4. Stories from the Edge
, por Josetxo Rio Rojo

Como un juego sexual extremo en el que la obtención del placer viene tanto del juego en sí como de la inquietud ante lo desconocido, así Julien Elsie continúa abordando sus límites desde una enigmática placidez que no es tal, que arremolina a Cave, a Joy Division, a Dylan Thomas, a guitarras, cuerdas y teclas. Lúcida oscuridad en torno a uno de los autores más magnéticos y personales del actual panorama estatal.

FAILURES OF THE MODERN MAN, PREMIO DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
http://blog.rtve.es/riendasuelta/2015/03/medinaclip.html

"...Finalmente
, el jurado (integrado por Jesús Ordovás, Marian Grande y el que suscribe) se decantó por una obra inquietante y arriesgada, el videoclip"Failures of the modern man", de Julien Elsie, realizado por Pérez y Stein. Se da la circunstancia que hace unas semanas ARS dedicó un post a esta pieza y a la trayectoria de Pérez y Stein. Podéis recuperar esa entrevista aquí...."


RÍO ROJO (PÍLDORAS), por Jose Antonio López Inchaurbe
Espléndido e inquietante vídeo de Failures of the modern man de Julien Elsie
Julien Elsie "FAILURES OF THE MODERN MAN" from Pérez y Stein on Vimeo.

Definíamos hace unos días, cuando anunciábamos el vídeo de la canción Failures of the modern man (versión de Joy Division a su manera) incluida en el nuevo trabajo de Julien Elsie, como inquietante e hipnótico todo cuanto acomete el bueno de Elsie. Por fin podemos saborear el vídeo completo, y una vez más consigue esa conjunción entre imágenes y música que hace nacer la embriagadora sensación de la inquietud y el desasosiego. Y eso nos encanta...



EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Música con mecenas
Julien Elsie MÚSICO, COMPOSITOR Y CANTANTE

"El crowdfunding te supone tener el control absoluto sobre tu trabajo y que los mecenas que aportan sean también una parte importante. Esto permite que el artista no tenga que adelantar los gastos que esto supone, de estudio de grabación y fabricación. Al final tanto el artista como la persona que aporta algo son beneficiados de alguna manera", explica Julien Elsie. Nacido en la línea fronteriza de Badajoz con Portugal, desde muy pequeño se dedicó a tocar instrumentos de forma autodidacta. Tras pasar por varias bandas, The Animal Crackers y Big Black Mariah incluidas, lanzó su música en solitario. Así tiene ya dos discos 'Dig a grave with bare hands' (2009) y 'Deux' (2012). El tercero, '4 stories from the edge', en vinilo, verá la luz en mayo. Los dos últimos gracias además al 'crowdfunding'. "Los discos que publiqué antes habían contado con apoyo discográfico, pero en el último no se implicaron nada más que en editar y distribuir en las tiendas. Hubo promoción prácticamente cero", por eso optó por una alternativa. "Para mí, por el momento, es la única opción que tengo para poder seguir grabando discos. No me parece bien entregar un trabajo terminado a alguien que arriesga lo mínimo". Julien Elsie cree que ante la situación actual es la mejor solución para dar el primer paso al menos, "luego viene un trabajo duro de promoción que desde luego es más complicado".

DEUX
Fecha de publicación: Febrero de 2012
Edita: Headless Chicken / Lengua Armada
Formato: Vinilo 12"
País edición: España

MUZIKALIA
Entrevista JULIEN ELSIE

ECCUS
Entrevista JULIEN ELSIE

CLUB DE MÚSICA
Entrevista Julien Elsie


POPULAR 1 (Nº462, ABRIL 2012), por Tzane Aguirre Orge

La inmediatez de lo mínimo parece ser la norma de un disco verdadermente orgánico como este DEUX que nos regala el caballero Elsie. Pianos excelsos, guitarras acústicas, contrabajo y una voz con acento francés aún cantando en inglés. El perfil de cantautor que viaja en Airbus a falta de Concorde que le lleve raudo de un lado a otro del Atlántico es una de las características de la reposadamente intensa música de Elsie.

Elsie es un músico capaz de un DIY en toda regla, ya que es el artífice de las voces, coros, guitarras, banjos, mandolinas, slides, e-bow, teclados, piano y harmónica y su música no tiene que enviadiar a ningún cantautor actual si bien no necesita rivalizar con ninguno de ellos puesto que él bebe de los 70's. Lanegan, Dulli, Adams, Cave, Lou Reed y el aura de Bon Iver son algunos de los nombres que nos pasan por la cabeza; así de gordo lo soltamos. Un toque de jazz, de alevosa nocturnidad, de blues y de gravedad con la que narra las historias íntimas que desarrola nos hacen pensar en que el tipo tiene una entrevista que esperamos degustar en un próximo cara a cara. HALF BUILT BUILDINGS BLUES marca el tono del disco con su lúgubre arrancar acordes menores y unos arreglos vocales que nos evocan a los mejores momentos de José González. RUE THE DAY tiene un toque a Nick Drake, INTROSPECTION BLUES es exactamente eso, con unos arreglos jazzy que recuerdan al últimos Lanegan aunque el fraseo sea más digno del autor de Perfect Day o Satellite of Love. Incluso hay un olor a MOrphine en la simplicidad de una joya como JUDY HAWK'S CAPTURE AND DEATH. Ah; HANGIN' ON MAYBE nos deja con las ganas de que aparezca Isobell Campbell para que salga el sol sobre él. ¿Las favoritas? WHO?, un tema que podría haber sido parte de Harvest, THEN SHINE MY SHOES y un enérgico y resultón SEE THE LIGHT. Es, verdaderamente, un perfecto contrapunto de madrugada a la vorágine de outlaw country punks que afloran por doquier y sleazy hard rockers que tanto amamos - incluida servidora -, bien equilibrado y definitivamente exquisito. Que sí, que queremos hablar con Julien Elsie.


MUZIKALIA (Febrero 2012)
Por
Jorge Salas

Es gratificante comprobar cómo aún hoy en día surgen propuestas que son capaces de sorprender. Es el caso del segundo disco de Julien Elsie, que se presenta en un cartón blanco con el nombre del autor y el del disco serigrafiado en negro. La presentación, como se puede adivinar, no es maravillosa. Incluso se adivina alguna mancha aceitosa en la posterior del cartón.
Pero lo que sorprende no es la forma en que el disco llega a la prensa, sino lo que hay grabado en el CD. Como debe ser. Sólo hay que rascar un poco para entender lo espartano de la presentación: Deux, que así se llama el disco, se edita sólo en vinilo sufragado a través del crowdfunding en Verkami; la idea era grabar nuevas canciones que sirvieran de excusa para tocarlas en directo, y para ello se puso en marcha el proceso de donación on line para el mastering, la mezcla y la fabricación de las 500 copias en vinilo de Deux. La meta eran 2.500 euros y al final se llegó a los 2.660.
Es la misma honestidad que uno se encuentra en el disco. Once canciones producidas con Danny Richter en las que Julien Elsie desgrana su rock de claras influencias americanas con una voz única en el panorama nacional; unas veces crudo y acorralado, otras más arropado instrumentalmente, pero siempre portando una sensación de melancólica condena con él. Desde el rock de grandes arterias y bíceps grasientos (el que mejor le sienta a su voz) de "Introspection blues" o "See the light", al barnizado con folk sureño de "Judy Hawk´s capture & death" y "Then shine my shoes", pasando por el más clásico de "Who?" o "Six yard room"; todas sus versiones dejan una sensación de sonido trabajado y genuino.
Si a todo esto le sumamos su facilidad vocal para brillar sólo con una acústica ("Half built buildings blues"), o los acertados devaneos con el pop excelentemente producido de "Rue the day" o "The trip inside", el resultado es un disco diferente y altamente recomendable.


SONIC WAVE MAGAZINE (Febrero 2012)
Por
Txema Mañeru

A tenor de los resultados obtenidos con "DEUX" (Headless Chicken / Lengua Armada) se puede afirmar que la fórmula de la autoedición con mecenas es todo un éxito. JULIEN ELSIE (antes era Julian) ha hecho el disco que quería y como quería y eso se nota desde una primera escucha. Antes estuvo en bandas como Big Black Mariah o The Animal Crackers. Ahora ya llevaba unos años siguiendo su camino. Así, ha grabado y editado 500 copias en vinilo y en Edición Limitada. Esto lo ha hecho a través de la web Verkami mediante un proyecto de crowdfunding con mecenas desinteresados y anónimos. Así "Deux" es un trabajo que supera con creces lo que logró en su también espléndido "DIG A GRAVE WITH BARE HANDS" (Recordings From The Other Side / PopStock!). En la producción y mezclas ha contado con la ayuda del experto Dany Richter (Russian Red, Cabriolets, Christina Rosenvinge). Julien ha tocado mil instrumentos y ha conseguido unas canciones puras y bonitas. "Half-Built Building Blues" o "Hangin' On Maybe" te traen inevitablemente el nombre de Leonard Cohen a la mente. La cara A se cierra con "The Trip Inside", con su estilo claramente a lo Tom Waits. Me encanta la enérgica "Rue The Day" que me recuerda al debut de Lloyd Cole & The Commotions y también en la voz y algo en el tono solemne al mejor y más narrativo Lou Reed. "Who?" abre la cara B con tono country oscuro entre Giant Sand y WovenHand o 16 Horsepower. "Then Shine My Shoes" mezcla gospel y country gótico a la manera de los WovenHand o de Slim Cessna's Auto Club. En acústico y en solitario borda un precioso inicio muy Jackson Browne para "Time Steps Outside…". "Light" es una fiesta que cruza al mejor Steve Earle con el Bob Dylan de "John Wesley Harding". La final "Six Yard Room" suena majestuosa mecida por un piano y por un ritmo cercano al de los mejores Pogues con Shane McGowan al frente. ¡Pero ojo, que hay sorpresa final escondida! ¡Vale, la desvelamos! Sólo a Elsie se le podía haber ocurrido hacer el "Search And Destroy" de los Stooges en clave country de patíbulo. El amigo Julien compone, canta, toca acústicas, banjo, mandolina, slides, E-bow, pianos, Rhodes, armónica y alguna cosa más. Le ayuda su habitual sección de ritmo en directo y también mete unas cuantas guitarras más Jean Louis Barragán. Los resultados, estupendos y me hacen aconsejarte que te pases pronto por www.julianelsie.com para conseguir una copia y para que te enteres dónde descargará estas estupendas canciones en directo. Para el siguiente a ver si los fans aflojan más pasta aún y graba su trabajo definitivo, aunque este está muy cerca de serlo. Ya os adelantamos que la presentación oficial del vinilo será el 29 de marzo en la Sala Moby Dick de Madrid. ¡Chapeau para él y para todos los colaboradores desinteresados!


BEBOPALULA (Abril 2012)
Por Jesús Rojas

Pero, ¿quién es Julien Elsie? ¿Es español? ¡Qué más da! "Deux" no puede empezar mejor. En apenas dos minutos "Half built buildings blues" consigue apoderarse de nuestra atención con una melodía de guitarra de lo más sencilla que destaca por su ramalazo fronterizo. Es evidente que es la voz de Julien Elsie la que nos atrapa, es grave, seria, madura y ordenada.
"Introspection blues" es un single en toda regla, un tema que podía servir de banda sonora a un viaje en caravana por el desierto de Arizona. Y la folkie "Judy Hawk's capture and death" tampoco se queda atrás, no le falta de nada. Tiene hasta un piano que acompaña de maravilla y una armónica de lo más sugerente.
A lo largo de las once canciones que componen "Deux", qué solo ha salido publicado en digital (gracias a la plataforma de crowdfunding Verkami) y en vinilo, Julien Elsie muestra tanto su faceta más sobria ("The trip inside") como la más grupal, con canciones de bella factura como "Rue the day", que es simplemente genial.
Por cierto, este brillante compositor es extremeño y lleva veinte años trabajando en la música. Empezó con Animal Crackers (la otra mitad del proyecto era Gecko Turner) y ya entonces era el sonido americana lo que le movía a componer y patearse las salas de conciertos. Puede ser que definitivamente le haya llegado el momento de dar el salto, méritos no le faltan.

DIG A GRAVE WITH BARE HANDS
Fecha de publicación: Abril de 2010
Edita: Everlasting / Popstock!
Formato: CD
País edición: España

MONDOSONORO (Abril 2010)
Por David Lorenzo

Con más de veinte años de carrera musical a sus espaldas y después de haber formado parte de bandas como Animal Crackers y Big Black Mariah, el rockero extremeño presenta ahora su primer largo en solitario. Un disco en el que ha compuesto todas las canciones y ha tocado prácticamente todos los instrumentos que aparecen en el mismo, lo que lo convierte en su trabajo más personal hasta la fecha. En "Dig A Grave With Bare Hands", Elsie ha cambiado los ritmos más frenéticos de etapas anteriores por un sonido más pausado pero a la vez más profundo. El resultado es un disco conceptual y oscuro con el tema recurrente de la muerte como nexo de unión –"My Own Funeral", "The Need To Kill"-. Un trabajo excepcional de rock añejo y country western, con un sonido muy americano que recuerda a Neil Young; de letras tristes, sarcásticas y hermosas que nos traen a la mente a Tom Waits; e interpretadas con una voz profunda, casi cavernosa que evoca a Lou Reed y a Leonard Cohen. Elsie ha desnudado su alma, ha liberado su espíritu y nos ha regalado uno de los discos con una mayor carga poética del último año. Muy recomendable, de veras.


RUTA 66 (Mayo 2010)
Por
Toni Castanardo

"La voz y el fraseo recuerdan tanto a Lou Reed como a Jacques Brel, estas canciones beben de Leonard Cohen, Burt Bacharach, del spaghetti western y del alt-country más desértico".Santi Campos, de Amigos Imaginarios, se explaya de esta manera en su Myspace hablando acerca de este tipo que lleva unos veinte años dando tumbos y que ahora tiene la oportunidad de demostrar su talento en un primer disco en solitario. Nacido justo en la frontera entre españa y Portugal, este músico inquieto tocó diversos palos antes de llegar a la conclusión de que, lo que mejor se le da, es precisamente reconstruir el diccionario de los grandes autores americanos de los últimos cuarenta años, justo lo que hace que él pulula por estos mundos de Dios. Con The Animal Crackers primero, y luego con Big Black Mariah, fue grabando discos para adquirir experiencia, hasta llegado el día en que pudo volar solo como un pájaro libre. Telonero hace pocos meses de The Drones, las once canciones tienen un punto de melancolía, de carretera solitaria, historias sobre perdedores y soñadores ilusos, unos temas que consiguen su plenitud en su parte central, desde esa "Cum..." que suena a Tindersticks hasta "Loose End" o "Locked Lump" como la pieza maestra del álbum. Si el resto del minutaje tuviese el mismo nivel, estaríamos ante una obra de alta enjundia. Habrá que esperar al próximo para rendirnos, o no, a su brillante genialidad compositiva.

MEJORES DISCOS 2010 MONDOSONORO

RUTA 66 (Mayo 2011)
Álvaro Fierro

No debería pasarse por alto esta joyita del cantautor extremeño. Ni el disco en su conjunto, ni por separado ninguna de las once canciones, pequeñas historias a dos ritmos: el poso agrio y literario de Houellebecq y el sonoro de Nick Cave, Tindersticks, Paul Westerberg, Luna o Richard Hawley. Medios tiempos croniqueados precisamente por la voz grave de un crooner sutil, de estrofa sencilla y elegante, medidos a claqueta, y que vuelve cada poco a sus fetiches. A saber, moteles baratos, sexo desesperado y el suelo como lugar común desde donde sólo queda -o no- emerger. El fuerte carácter anglófilo choca con "Adieu", la pieza que abre el álbum y los únicos versos en francés de todo el trabajo, que inoculan la elegante decadencia de unas formas de ver la vida más reales que ficticias. Como el amor de "Cum...", o la vida de dos personas desesperadas en medio de ninguna parte, a las que sólo les queda correrse como la única forma de sentirse vivas. Una fuerte impronta la de Julian Elsie, que hará que temas como "The need to kill" resuene muchos días después en nuestras entrañas.


SONICWAVE MAGAZINE (WEB)

No ha tenido mucha suerte hasta la fecha este veterano de Badajoz. Esperemos que con este espléndido disco no esté cavando su tumba sino sembrando un reconocimiento bien merecido. En los 90 lideró a The Animal Crackers y luego creó Big Black Mariah firmando para Recordings From the Other Side, el sello para las propuestas hispanas de Everlasting / PopStock! y grabando dos discos. Ahora ha conseguido tras un arduo trabajo y casi en solitario, su mejor obra. Arranca en francés con electricidad y tensión en "Adieu". "Clothin' stains" suena inquietante y con halo a maldito. En "Cum…" su sonoridad es americana y oscura entre Woven Hand y 16 Horsepower. Me encanta "Locked lump", al igual que en lagunas otras, me suena como un Leonard Cohen menos solemne y con un ritmo más alegre y vivaz. Otra de mis favoritas es "The need to kill" con sus deliciosas acústicas que le acercan a lo más íntimo de Howe Gelb/Giant Sand o al relajado y estupendo "Fluorescent" de Steve Wynn. Tenemos muchas acústicas y slide guitar pero también se marca guapos detalles con el piano, banjo o la lap steel guitar. Otro nombre que me ha venido a la mente por su sonoridad acústica es el de Martin Stephenson & The Daintees, por ejemplo en el ritmo de "Sometimes…". Por esta misma razón también guarda relación con su compañero de sello, el australiano-hispano Aaron Thomas, que acaba de hacer con "Made Of Wood" una espléndida reválida a su anterior debut. Cierra con dos espectrales y preciosas baladas como "Sweet shivers" y "2 Years". Es muy curioso que entre sus agradecimientos aparezcan más literatos y cineastas (Kerouac, Dylan Thomas, Paul Auster, Burroughs, los hermanos Cohen, Jim Jarmusch) que músicos (Serge Gainsbourg). Pero es que la suya es una música muy visual y muy llena de historias, porque de hecho se enfrenta a las letras antes que a la música. ¡Entra en www.julianelsie.com porque se merece la atención que le puedas dar y serás recompensado!

HOJA PROMO
por Santi Campos

Esto no es una hoja promocional, sino un prólogo al disco. Por eso, al igual que los prólogos de los libros, no es necesario leer este texto antes de enfrentarse a este álbum de Julian Elsie, ni siquiera es necesario leerlo nunca, pues al fin y al cabo solo es una impresión personal. Escribo esto porque admiro a Julian Elsie como músico, y los dos objetivos que ahora me propongo son, por un lado expresar esa
admiración, y por otro realizar una especie de croquis explicativo de lo que escucho al enfrentarme a "Dig a grave with bare hands".
No recuerdo quien dijo que, en el arte, más importante todavía que la originalidad, el estilo e incluso tener algo que decir, es poseer “point of view”, un “punto de vista” que asocie inmediatamente a la obra con su creador. Eso, en definitiva, es lo que convierte en especial el trabajo de un autor o un intérprete. Julian Elsie posee “punto de vista”.
A la hora de buscar referencias, si tuviera que explicar a qué suena "Dig a grave with bare hands" , diría que la voz y el fraseo me recuerdan tanto a Lou Reed como a Jacques Brel, que estas canciones beben de Leonard Cohen, de Burt Bacharach, del spaghetti western y del Alt-Country más desértico , y para explicar los arreglos -con la guitarra acústica y el slide siempre presentes, esa sobria base rítmica, y esas pinceladas de piano, banjo y lap steel- hablaría de sonidos americanos bien asimilados, de unos 16 Horsepower más pausados, o de unos Giant Sand afrancesados, hablaría de Neil Young, Tom Waits o del último Cash.
Julian Elsie suena a todo esto, pero es original a su manera, le sobra estilo y posee un discurso lírico elegante, sincero y sólido (no en vano reconoce que escribe la letra antes de componer la música de sus canciones). De todas formas, y volviendo sobre mis pasos, lo que realmente me llama la atención por encima de sus influencias, su sonido, su voz o sus letras, es que Julian pertenece a esa rara especie de
artistas que tienen una personalidad tan marcada que terminan recordando sobre todo a sí mismos. Julian Elsie posee “punto de vista”.
Ahora que ya has leído esto, por favor, escucha el disco más de dos veces, escúchalo con respeto y atención. Si después de hacerlo no estás de acuerdo con mis palabras, no importa: todo el mundo puede equivocarse.

Santi Campos (Amigos Imaginarios)

SALA BBK
Bilbao
16 noviembre, 2017
Presentación documental sobre Cáncer Moon, "Atrapados por la serpiente"

https://www.mondosonoro.com/criticas/conciertos-musica/sonic-trash-vs-cancer-moon-2017/


Kutxa Beltza KAFE ANTZOKIA
22/06/2016
Bilbao
por Dena Flows

Julien Elsie nunca ha sido la alegría de la huerta. Uno no acude a sus conciertos ni a danzar desbocado, ni a alegrar el día. Sus composiciones son intensas y oscuras; como él mismo se definió en el ciclo Izar & Star: al filo.

Pues bien, visto por primera vez en solitario (hasta ahora lo había escuchado en dúos o con banda completa), su oscuridad llega a límites realmente desasosegantes. ¡madre mía, qué agujero negro! Ni el Riddick de Pitch Black habría salido airoso del Kafe Antzokia esa velada.
Eso sí, como buen agujero negro que se precie, si te atrapa no hay escapatoria. Te embelesa con los mantras de la máquina de loops y una nota de teclado que sonará de principio a fin de cada canción y, ya sabéis, de ese campo gravitacional, ni la luz es capaz de huir. Aquí las fotos


CONTEMPOPRANEA 2015
(5/6/2015)
Badajoz, recinto de la Alcazaba

http://bythefest.com/contempopranea-2015-cronica-viernes/

"...Al pacense, también veterano de las tablas y sobradamente conocido por estas tierras, Julien Elsie, le toca la papeleta de continuar con el nivel que han dejado Pet Shop Boys. No defrauda, sin embargo. Algo intimista, ruidoso y temperamental por momentos, atmosférico y, todo hay que decirlo, inadecuado para estas horas, aunque todo festivalero que se precie agradece cierto relax. Inmensamente destacable la versión de “Failures” de Joy Division..."

http://correodeloeste.blogspot.com.es/2015/06/contemporanea-del-oeste-fuegos-de.html

"...Ver en directo un concierto de Julien Elsie es asistir a una verdadera ceremonia del rock. De ese rock de tintes oscuros con aires, a veces, de letanía hipnótica que tanto nos gusta, y que posiblemente sea la mayor herencia recogida de The Animal Crackers, aquel determinante proyecto que nació en Badajoz a principios de los años 90 del pasado siglo y en el que comenzaron a brillar el que entonces se hacía llamar Julián L. C. y un tal Gecko Turner. Julien Elsie también presentaba disco a lo grande. Discazo editado a golpe de crowfunding. Resulta triste que un trabajo como 4 Stories from the edge haya podido ver la luz sólo gracias a la microfinanciación. Ya es disco de culto, y al mismo tiempo deslumbrante aunque sus paisajes sonoros tiendan a la introspección y a texturas crepusculares.
Tanto en el disco como en el concierto la guitarra de Andreas Barttol aporta a esas canciones un toque de hermosura armónica que acerca las canciones de J.E. hacia entornos menos sombríos, menos terminales.
Julien Elsie no disimula su filiación musical en la que se cruzan nombres como Leonard Cohen, Joy Division o Nick Cave, pero su trabajo es personalísimo y de un nivel artístico envidiable. Es uno de los grandes lujos con los que contamos en Extremadura.
Para dejar más clara esa filiación, el concierto concluyó con un recuerdo a The Animal Crackers. Santo y Seña. Ex Libris..."



MARISKAL ROCK (WEB)
Teatro Campos Elíseos (La Cúpula)
IZAR & STAR (11/10/2014)


" ...el extremeño afincado en Bilbao Julien Elsie ofreció un espectáculo titulado ‘Canciones al filo’, que consistía en cosas de sus tres discos en solitario junto con revisiones de temas ya versionados por gente como Dylan o Leonard Cohen, de hecho, uno de los momentos cumbres fue su soberbia interpretación del “The Partisan” popularizado por el bardo canadiense. Con camperas, patillas y algo de chulería insufló autenticidad al evento al evocar aire fronterizo, entonar con poso poético a lo Lou Reed y perderse en marasmos eléctricos con cierta épica a lo Neil Young. Un entremés bastante decente que no desentonó en el menú."



RÍO ROJO (WEB)
Julien Elsie
Colegio de Abogados, Bilbao (24/04/2013)


En el filo

Lo bueno es que los círculos suelen cerrarse. Y lo mejor es encontrarte en el lugar apropiado en el momento idóneo. He de reconocer que los dos discos firmados en solitario por Julien Elsie me han llegado muy tarde. Más bien, he sido yo el que ha llegado fuera de tiempo. Que no a destiempo. Porque la sobriedad y cuerpo de la música en ellos contenida está más allá de las coordenadas temporales. Porque Dig a grave with bare hands (2010) y sobre todo Deux (2012) son de esos trabajos con el temple de la permanencia. (...)
A principios de este año descubría Deux de manera inopinada y ahí me quedé. Cómo no voy a hacerlo con el desasosiego cortante de Half built buildings blues, con esa gravedad que Cohen aporta a sus canciones más oscuras, o con Rue the day, una joya mecida al compás de un piano en sus inicios y capaz de explotar en un estallido melódico de aquéllos que Lou Reed y la Velvet nos regalaron hace ya demasiados años. Esos dos botones valían para intuir que estaba ante algo perdurable, que exigía del oyente la predisposición necesaria pero que pagaba por ello con moneda de anticuario.

Elsie, nacido en la frontera entre España y Portugal fue miembro a principios de los 90 de The Animal Crackers, posteriormente de Big Black Mariah, pero es ahora cuando parece haber encontrado su propio camino, ese que nace con las magulladuras de lo ya recorrido y el distanciamiento escéptico de lo que aún queda. Y yo cerraba el círculo cuando, metido en los cínicos y descreídos vericuetos de Deux, me encontraba el otro día con la convocatoria acústica del Colegio de Abogados, que si por algo se diferencia, es por acercar las propuestas a menudo más marginales respecto a la senda habitual y siempre con la delicadeza y sensibilidad como marca.

Él solo, con su acústica, abre con el aroma francés en letra y sentimiento de Adieu, para enfilar el lacónico Half built buildings blues, antes de contar con, suave en volumen y agreste en sentido, acompañamiento de eléctrica a partir de Someone else's friend. Y no puedes evitar sentirte andando por ese filo en que parece transitar, ese tómalo o déjalo, entre el delicioso y suave vals de Hangin' on maybe, paseando entre recuerdos a Tindersticks o dos grandes Mark, Kozelek y Eitzel, en canciones como Cum…, Instrospection blues, e incluso el Paul Westerberg más solitario y americano en See the light y Then shine my shoes. Y cuando te topas de nuevo con Rue to day, sabes que esa canción hace tiempo que ya es tuya.

Pero ese filo entre el estar y no estar queda claro cuando se despide con Lucky Jim como recuerdo para Jeffrey Lee Pierce y su Gun Club.
Perfecto epílogo definitorio.

BILBAO EN VIVO (WEB)
Miércoles 24 de abril 2013, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre
.

Julien Elsie. Desde la frontera.

Cual cantautor folk-rock americano actuó en el bunker del salón de actos del Colegio de Abogados de Bilbao el extremeño Julien Elsie, que nos lanzó como flechas diez de las once piezas que componen 'Deux', su segundo y cuidado trabajo en solitario. Con él a la guitarra acústica y acompañado a la eléctrica por Álvaro Segovia, ex Atom Rhumba, Julien sonó descaradamente a Leonard Cohen en 'Hangin´ On Maybe' y a Lou Reed en varios otros temas, sobre todo en 'Who?'. Disparó ritmos de bombo con los pedales y sonó melódico e introspectivo en la estela de Mark Lanegan o Nick Cave. Fue un bolo sin concesiones y sin bis de un pacense con sabor sureño, de un tipo del que cuentan que nació en la frontera entre Badajoz y Portugal.

CHULONÍZATE (WEB)
JULIEN ELSIE BAND
SALA EL SOL (MAYO 2011), por David Lorenzo


Que Julian Elsie es uno de mis ojitos derechos es algo que nunca he ocultado, pero después de este inmenso concierto (uno de los más emotivos, intensos y especiales que yo haya visto en mi vida) ha pasado a formar parte de ese selecto grupo de artistas que han conseguido emocionarme y hacerme vibrar de forma excelsa como muy pocos han logrado hacerlo.
Apenas ocho meses después de su última visita a El Sol en la que presentó su último trabajo en solitario, "Dig a grave with bare hands", el músico extremeño regresó a este escenario para demostrar por un lado, que las canciones de este disco todavía podían crecer con el paso del tiempo y por otro, que pese a no haber publicado aún otro nuevo trabajo, en estos meses no ha perdido el tiempo y ha compuesto un buen puñado de temas de una hermosura arrolladora.
Que tan sólo acudiesen quince personas a ver a un tipo de su talento, que para colmo estuvo acompañado de una banda electrizante formada por Gus Maher a la batería, Javi Cano (La Guardia, DM3, Jack Lopez Trio, etc.) al bajo y un portentoso Nico Álvarez (La Frontera, Garage Jack, Flystones, etc.) a la guitarra eléctrica y pedal steel; es algo que me provocó un hondo pesar. No voy a negaros que parte de la "culpa" sea del propio Julian, que es uno de esos pocos músicos "románticos" que quedan, que se dedica única y exclusivamente a hacer lo que mejor sabe, que no es otra cosa que componer y tocar, dedicado en cuerpo y alma a esa dama a la que ama con locura (la música); pero que pasa olímpicamente (porque no le sale, porque entiende que esa no es su función, porque le da pereza por no decir que le da por el culo y porque es un tímido incorregible que sólo sabe abrir su alma -y vaya si lo hace- a través de sus canciones) de promociones, entrevistas, facebooks, twitters y redes sociales en general, invitaciones a eventos y en definitiva de tener que utilizar herramientas externas a su propia música para acceder al público. A día de hoy eso es casi un suicidio, pero lo cierto es que él se siente músico y punto, y eso, qué queréis que os diga, todavía lo engrandece aún más. De hecho, que este concierto adquiriese la categoría de mágico e irrepetible tiene mucho que ver con esa escasa afluencia de público que estoy comentando. Porque en vez de desmoronarse, de desfondarse, de tirar la toalla, Julian hizo todo lo contrario, se creció ante la adversidad y mostró toda su rabia interior, desgarrando sus entrañas, su pesar y sus sentimientos más dolorosos ante nuestros ojos, haciendo aún más bellas si cabe, unas canciones que siempre lo han sido. Porque su voz sonó más profunda y dramática que nunca. Porque su mezcla de rock, country, western y delta blues (poesía pura) sonó más emotiva, intensa y emocionante que nunca antes. Porque el dolor de la derrota le hizo interpretar sus canciones de la forma más angulosa, árida e hiriente imaginables, destilando hasta el último nubarrón de su alma en forma de desoladoras gotas musicales, que acabaron por convertir esa supuesta derrota provocada por la necedad, la incultura y la falta de sensibilidad de una sociedad que prefiere atiborrarse de reggaetones, canciones del verano, triunfitos y demás mierdas, en vez de acercarse al verdadero, auténtico y puro arte; en una victoria rotunda e incuestionable. Y lo hizo con esa presencia hipnótica que posee, escupiendo con rabia unas letras -de amores, desamores, pérdidas, muerte y por supuesto de mucha vida- que nunca antes fueron tan fiel reflejo de su incólume rostro, que a su vez fue el más claro espejo de su alma, abatida pero triunfal. Quemándonos con su cálido aliento, árido como la arena del desierto, pero a la vez oasis refrescante de tristezas acuosas transformadas en cánones de Belleza. Haciéndonos sentir especiales por habernos dejado transitar agarraditos de su mano por las convulsas cavidades de su corazón. Tan especiales como esos dos únicos espectadores que acudieron en 1995 a un auditorio de Texas con capacidad para 750 personas para asistir a la memorable actuación de Clawhammer, una de las bandas norteamericanas más inclasificables pero a la vez más auténticas y virtuosas (como el propio Elsie) de los 90´s, y que quedó recogida en el disco ""Deep in the hearth of nowhere!", que desde aquí recomiendo encarecidamente por ser uno de los directos más brillantes que hayan grabado en las últimas décadas. Volviendo a Julian, únicamente decir, que de su último disco cayeron entre otras, las soberbias: "Cum…", "Someone else´s friend", "Adieu", "The need to kill", "Loose end", "My own funeral", "Two years" y "Sometimes"; y de entre las nuevas (composiciones más tristes e hirientes incluso que las de este largo) destacaron: "Who?", "Stroke", "Light", "Jesus in the sand" e "Introspection blues". Y por supuesto, darle las gracias desde aquí por ser tan buen músico, tan auténtico, tan humilde y sobre todo, tan buen tío. Una vez más, Julian (me dirijo a ti, porque estoy convencido de que leerás estas líneas) fue un placer poder disfrutar de tu presencia y de tus mágicas canciones.

ZONA MUSICAL (WEB)
JULIEN ELSIE BAND
SALA EL SOL (MAYO 2011)


"Julian Elsie hace un papel de tímido a la defensiva, o serio amenazante, dos corazas perfectas para salir indemne cuando se organiza bronca en el bar. Una escena tópica de película de gamberros que en cierta manera encaja con su música, una mezcla de la actitud grave de Cohen y el malditismo beodo del rock sureño. Es alguien que da la sensación de estar a punto de estallar, de la misma manera que sus canciones, y tal vez por eso esa mezcla de rojo y azul que está bañando el escenario sea el mejor esquema de lo que estamos escuchando. Una cadena de tópicos, pero los mejores, sobre la pasión, sus parches y sus remedios. Y un esfuerzo por evitar parecerse -voz grave, tono monocromático- al maestro canadiense, al menos no del todo.
Igual que las cebollas va revelando otras caras de su personalidad musical. Justo después de cantar en francés, hace un tema que compuso (nos cuenta) para un cortometraje, y el fantasma de Gainsbourg se despliega detrás suyo como un telón grandioso. Y vivimos los mejores momentos de la noche, con canciones suaves y brutales y la voz de Elsie demostrando lo que puede dar de sí cuando se revela lírico y rotundo. Acaba de conquistar nuestro frío corazón.
Entonces se produce una sensación rara, ver como todo se sacude y los muebles permanecen quietos. Sin variar el tono o la actitud, la banda entra en calor y despliegan toda la fuerza que llevan dentro las canciones. Pasamos de un rock dramático y malcarado a una fiesta vaquera en toda regla, y hay quien necesita prescindir del asiento (Los martes al sol es un evento sedente) y bailar un poco. Elsie, mas inquieto, sigue siendo la alegría de la fiesta. Y su alma. Y nos revela que en el fondo de de todas las capas, está él."


CHULONÍZATE (WEB)
JULIEN ELSIE BAND + LOS TUPPER

SALA EL SOL (OCTUBRE 2010), por David Lorenzo

"...Este rockero extremeño dio sus primeros pasos en esto de la música hace ya más de dos décadas formando parte de la banda “Animal Crackers”, a la que también perteneció otro ilustre artista patrio: Gecko Turner, quien también visitó recientemente El Sol (si queréis leer algo sobre este concierto no tenéis más que consultar la entrada publicada en este mismo blog el 29 de Septiembre pasado).
A Julian Elsie lo conocí personalmente hace tan sólo unos meses cuando tuve que entrevistarlo para la revista MONDOSONORO, con motivo de la publicación de su último álbum: “Dig a grave with bare hands” (largo que defendió de forma excelente durante este concierto). Que es un buen músico para mí ya estaba fuera de toda duda, pero además se me mostró como un tipo cercano, amable, simpático y sencillo. Lo que más me llama la atención de él, es sin duda la enorme timidez que destila cada vez que tiene que hablar sobre él mismo y su trabajo. Digamos que su forma de expresarse es la música y ahí es donde se nos muestra abierto de par en par. Como para mí, poder hacer esa entrevista fue más que gratificante, la transcribo ahora para que también podáis saborearla vosotros y así conocer un poquito más el trabajo de este gran artista...
...Y ahora centrémonos de nuevo en su actuación de este sábado. Elsie demostró que la sobriedad que le define como persona también sirve para definirle como músico. Con su porte de rockero de los grandes, se comió el escenario pese a tocar sentado sin apenas moverse, durante todo el concierto. Y es que para emocionar al respetable bastaron su clase, su saber estar y el dramatismo de su rostro acorde con el de sus letras. Y por supuesto, los enormes músicos de los que ha sabido rodearse para sus actuaciones en vivo. Su concierto estuvo a la altura de las expectativas, pero tengo que decir que en vivo los temas de ese gran trabajo que es “Dig a grave with bare hands”, para mí, perdieron intensidad, ya que el sonido del disco condensa una íntima tristeza que te inunda mucho más cuando es escuchado en la soledad del calor del hogar. Aún así, temas como “The need to kill” o “My own funeral” y sobre todo esa maravilla que es “Adieu”, volvieron a ponerme la carne de gallina.Lo más triste de una gran noche, fue la escasez de público que acudió al concierto. Una lástima, sin duda."


CONTEMPOPRANEA 2010
Fecha de publicación: jueves, 22 de julio de 2010
Redactor: Javier Solís

"...Julian Elsie, reconvertido en juglar extremeño con reminiscencias a Cohen y Dylan. Paradójicamente muchos tenían recuerdos de su primera etapa en Contempopránea, saboreando las mieles del éxito con Animal Crackers, proyecto efímero y de peso que por fortuna ha tenido encadenamiento en este novicio pero maduro artista..."

INDYROCK (WEB)
CONTEMPOPRANEA 2010


"...Tras ellos, una propuesta interesante: JULIAN ELSIE, ex THE ANIMAL CRACKERS. Rock con tonalidades folk cuyos destellos se verían ampliados en otros artistas que todavía habrían de pasar sobre ese escenario y que, al igual que él, ofrecerían una estética western capaz de contrastar, no solo con la etiqueta pop del festival, sino con las referencias americanas (por nombre y paraje) de Alburquerque..."

MUZIKALIA (WEB)
CONTEMPOPRANEA 2010


"...Apenas cuarenta minutos después y mientras poco a poco se iba poblando la explanada, vendrían de manera consecutiva dos de las sorpresas más gratas del jueves, y quizás no me equivoco si digo del festival. En primer lugar los curtidos extremeños JULIAN ELSIE, de los cuales nunca había escuchado nada, y que me asombraron por medio de sonidos maduros a medio camino de la americana, el country, y el rock más oscuro, recordando por momentos a bandas como Lambchop o Calexico, y en ocasiones a grandes figuras como el grandísimo Cohen..."

EL GIRADISCOS (WEB)
THE DRONES + JULIAN ELSIE
Sala Moby Dick. Madrid, 22/10/2009


"...Antes de disfrutar del combo australiano y para calentar el ambiente, Julian Elsie, saltaba al escenario. Este extremeño lleva mas de veinte años dedicado a la música, ha formado parte de diversas bandas hasta que desde hace un tiempo vuela en solitario. Presentaba su último trabajo "Dig a grave with bare hands", inundando la sala con su sonido añejo de guitarras y rock de raíces, dejando a los presentes con cara de incrédulos ante semejante despliegue..."

SOLO-ROCK (WEB)
THE DRONES + JULIEN ELSIE
Sala Moby Dick. Madrid, 22/10/2009


"...Antes del vendaval sónico, tuvimos la ocasion de calentar motores Julien Elsie y su banda, un artista al que he podido ver otro par de veces en la misma funcion de telonero y que nunca ha defraudado. Acompanado por cuatro musicos, durante media hora nos mostró un buen repertorio de canciones que deambulan entre el folk, el rock y la cancion de autor, pasado todo esto por un pequeno tamiz psicodelico gracias a la presencia de un steel guitar..."


SOLO-ROCK (WEB)
MERCURY REV + JULIEN ELSIE
Sala JOY ESLAVA. Madrid, 28/11/2008


"...Como aperitivo actuó Julian Elsie, a quien ya vimos abrir la actuación de Black Lips en Abril, pero que en esta ocasión se hizo acompañar por un piano y un guitarrista y dejó su vena rockera en casa, adaptándose al artista de la noche y reconvirtiéndose en un crooner..."

MONDOSONORO
THE BLACK LIPS + JULIEN ELSIE
Sala Caracol. Madrid, 19/04/2008


Julian Elsie y los suyos ofrecieron un gran sonido y buenos temas propios, extraídos del recetario de Tom Waits, Dylan o Neil Young, con un final de tres versiones (Pogues, Stooges y The Velvet Underground) llevadas con clase a su terreno.

LIVE - directos